El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, acompañado de técnicos de Infraestructura y de Gestión de Riesgos, de la entidad provincial, recorrió este domingo el sitio afectado por las lluvias en la vía Babahoyo - Jujan, para la correspondiente evaluación de daños y análisis de necesidades que permitan planificar tareas de intervención inmediata.
La principal afectación se produjo en el eje vial estatal E25, en el tramo comprendido entre Babahoyo (Los Ríos) y Jujan (Guayas), donde el agua anegó tres puntos claves de esta carretera, la misma que es de competencia exclusiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
De acuerdo a las tomas aéreas y a los informes hidráulicos, se descarta que las lluvias registradas en los últimos días fuera la causa principal para que se den estos acontecimientos, considerando que la estación invernal apenas inicia.
“Evidentemente, los estragos que ahora estamos viviendo son causados por la gran extensión de terreno ocupada por una camaronera que, de manera ilegal, se ha establecido en este importante sector de la capital riosense con la construcción de grandes muros, lo que ocasiona que el agua se mantenga represada en mayor volumen y no exista el adecuado desfogue, generando este gravísimo problema”, dijo Terán.
Dada la importancia de la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, el prefecto Johnny Terán reiteró la necesidad de retomar este proyecto vial como solución a estos problemas que cada invierno se presentan con mayor fuerza en esta zona.
El Prefecto dijo que se tomarán acciones inmediatas para ayudar con obras de remediación a las comunidades afectadas por esta inundación como: La Tranca, El Porvenir, La Chorrera, La Fortuna, Las Cañitas, La Carmela, y otros sectores aledaños que pertenecen a la parroquia Pimocha, en donde cientos de familias de agricultores están siendo afectadas seriamente.