PREFECTURA MANTIENE DESPLIEGUE TÉCNICO EN LOS 13 CANTONES PARA ANTICIPAR EMERGENCIAS

Ante las advertencias sobre la posible incidencia de un “Súper Niño” en el país, la Prefectura de Los Ríos intensifica de manera permanente las acciones preventivas destinadas a reducir riesgos, proteger a la población y salvaguardar la infraestructura productiva y vial de la provincia.

El denominado “Súper Niño” es una manifestación extraordinaria del fenómeno climático El Niño, asociada a un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico que puede provocar precipitaciones de gran intensidad, inundaciones, desbordamientos de ríos y severas afectaciones en amplias zonas del territorio nacional.

Frente a este escenario, el prefecto Johnny Terán destacó que la institución provincial mantiene una planificación técnica continua orientada a anticiparse a cualquier eventualidad, mediante la ejecución de obras de mitigación y el despliegue permanente de maquinaria en los sectores más vulnerables.

“Estamos trabajando permanentemente en la prevención, con dragado hidráulico en nuestros ríos, desazolve de esteros y canales, porque nuestra prioridad es proteger a las familias y a los agricultores de Los Ríos ante cualquier invierno fuerte”, señaló la autoridad provincial.

Como parte de estas acciones, la Prefectura mantiene operativas más de 90 maquinarias pesadas en distintos cantones de la provincia. Excavadoras, motoniveladoras, compactadores, volquetas y otros equipos especializados ejecutan trabajos de limpieza de cauces, rehabilitación vial, fortalecimiento de alcantarillas, mejoramiento de puentes y recuperación de estructuras afectadas por fenómenos naturales. “Con excavadoras, motoniveladoras y compactadores seguimos rehabilitando muros afectados por las crecientes de los ríos para proteger a las familias riosenses”, enfatizó Terán.

La estrategia preventiva también contempla la intervención constante de ríos, esteros y canales, considerados elementos clave para garantizar un adecuado drenaje de las aguas durante la temporada invernal.

“Somos la única prefectura del Ecuador que continúa trabajando permanentemente en el dragado y desazolve de ríos para reducir riesgos de inundaciones”, afirmó el Prefecto.

Estas labores son respaldadas por un equipo técnico especializado que monitorea permanentemente el comportamiento de los sistemas hídricos, evalúa puntos críticos y coordina respuestas oportunas ante cualquier contingencia.

Terán sostiene que la prevención constituye la herramienta más eficaz para disminuir los impactos de los fenómenos climáticos. Por ello, mantiene una presencia constante en los trece cantones, ejecutando obras antes de que ocurran las emergencias y fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional en beneficio de miles de familias y productores agrícolas de la provincia.

Galeria