El prefecto Johnny Terán, reconoce y respalda la decisión del COE Nacional de declarar en emergencia a varias provincias de la Costa, especialmente a Los Ríos, que enfrenta severos estragos causados por el invierno. La situación en la provincia demanda una respuesta inmediata y coordinada para mitigar los efectos de las intensas lluvias e inundaciones que han golpeado a miles de familias.
En este contexto, la Prefectura de Los Ríos ha convocado con urgencia al COE Provincial para evaluar los daños y definir las necesidades prioritarias en coordinación con entidades y organismos de respuesta. “Estamos en alerta permanente para atender cualquier emergencia y garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, señaló Terán.
El Prefecto enfatizó que, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, la Prefectura está lista para desplegar asistencia humanitaria y brigadas médicas en las zonas rurales más afectadas por las inundaciones. Los cantones en mayor riesgo están siendo monitoreados de cerca para actuar con rapidez y eficiencia.
Terán también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine de inmediato los recursos necesarios que permitan atender las múltiples necesidades de la población afectada. Respaldó el pronunciamiento del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), exigiendo que el Gobierno no entregue bonos, sino recursos frescos y disponibles para enfrentar la emergencia de manera efectiva. Además, reiteró la urgencia de que el Estado honre las deudas pendientes con las Prefecturas, evitando que la falta de liquidez retrase las acciones de respuesta y mitigación.
A pesar de la crudeza del invierno, Terán destacó que los puntos críticos de afectación han sido menores en comparación con temporadas anteriores, gracias a los trabajos preventivos ejecutados por la Prefectura. “Sabemos que la temporada invernal no ha terminado y que los riesgos continúan, pero hemos trabajado con anticipación para reducir el impacto de las lluvias. Ahora es momento de actuar con decisión y responsabilidad para proteger a nuestra gente”, concluyó.